sábado, 13 de agosto de 2011

Sabías que...? Muro de Berlín




Tal día como hoy, hace 50 años, comenzaban a construir el Muro de Berlín.
Se dice que era un día soleado, y que desde primera hora de la mañana de aquel 13 de agosto de 1961 se comenzaban a poner barricadas y alambres de espino... hasta llegar a lo que sería un muro de hormigón armado.
Cientos de agentes de la policía popular y de transportes comenzaron a impedir que fluyera el tráfico. Y así es como miles de parejas, familias, escolares, etc, quedaron separados.
La gente tenía sus esperanzas puestas en que esa frontera se abriría en pocos días, pero los días iban pasando y aquel muro seguía infranqueable. La primera persona que murió intentando pasar cruzar a nado un canal que cruza el río Spree, fue Gunter Liftin, que fue acribillado a balazos. Otras 135 personas correrían la misma suerte en los 30 años que el muro se mantuvo en pie. Según las fuentes de consulta entre 600 y 1000 personas fueron abatidas a tiros al ser capturados intentando huir de la Alemania comunista.
El muro tenía entre 3.5 y 4 metros de altura y 43 kilómetros de largo. La parte superior era una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella, y acompañando al muro se creo la conocida "franja de la muerte", una fosa, una alambrada y una carretera donde no cesaban de circular vehículos militares.
La caída del muro de Berlín vino motivada a las aperturas de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989. Este hecho y las enormes manifestaciones que llegaron después hizo que en noviembre de ese mismo año el gobierno de la RDA dijera que el paso hacia el oeste se permitía.
Ese mismo día las personas se agolparon para poder salir y al no poder detenerlos nadie se produjo un éxodo masivo .
Al día siguiente se abrieron las primeras brechas en el muro.


Rub.

No hay comentarios:

Publicar un comentario